19 de abril de 2011

Katzenjammer

Desde la Fría Noruega hasta un Bar en Amsterdam 

Imagen tomada de acá
Anne Marit Bergheim, Marianne Sveen, Solveig Heilo and Turid Jørgensen son las  integrantes de la banda noruega llamada Katzenjammer, la cual muestra música fresca y diferente, donde estas talentosas chicas deleitan con un festival de instrumentos y géneros en sus canciones; en total tocan 27 instrumentos que alternan entre sí, entre ellos guitarra, armónica, violín, trompeta, chelo y acordeón -que son conocidos-   e incluyen también el theremin, melotron,  tack piano, kazoo, domra y balalaika cuyos nombres no resultan para nada familiares. Pero es que Katzenjammer no tiene un sonido familiar y utilizan hasta cubos de basura para producir sus melodías.



Su primer y hasta ahora único CD titulado “Le Pop” es una mezcla intensa de pop, rock y folk; sin embargo, eso es definirlo de forma muy general ya que esta producción abarca country, blues y música típica del este europeo también. Sus canciones nos recuerdan a una feria gitana o un espectáculo circense y esa combinación de elementos tan diversos es una de las cosas que hacen especiales a la banda.

Imagen tomada de acá
 Hablando específicamente de su trabajo comenzaría por “Mother Superior” que tiene una melodía teatral e hiptonizante, “Virginia Clemm”  cuya música es una mezcla tango-gitana atrapante, en “Tea With Cinnamon” nos dicen que a pesar de haber tenido un pésimo día hay que levantarse con el mejor de los ánimos para empezar el día siguiente; “Le Pop” parece cantada por Chip & Dale en helio (Sí, así de agudo) y aunque no es la mejor de las canciones hay algo en ella que te hace amarla y escucharla una y otra vez;  por supuesto no hay que olvidarse de “A Bar in Amsterdam” (mi favorita personal) con una letra tremendamente divertida que te hará tomar una cerveza y ponerte a bailar. Sin embargo las doce pistas del disco parecen sacadas de un cuento de hadas nórdico.

Katzenjamer además tiene una propuesta escénica impecable por cuanto vemos a las chicas intercambiando roles e instrumentos sin perder el aliento o el ritmo y combinan idiomas en una misma canción, por lo que vemos juegos entre el inglés, el francés y el alemán. Escuchar el álbum es como hacer un viaje alrededor del mundo, pues tiene una mezcla interesantísima de  géneros que hacen a las canciones complejas, donde puedes descubrir nuevos sonidos cada vez que la reproduces y te harán desear bailar alrededor de una fogata a la orilla de una playa mirando las estrellas.

Por todo lo anterior creo que Katzenjammer es una banda a la que hay que ponerle el ojo mientras estamos a la expectativa de conocer su próximo álbum que verá la luz este año (según información de la banda) para ver que tanto han evolucionado las chicas y si la espera ha valido la pena. No creo que defrauden, pero eso el tiempo lo dirá.


Katzenjammer en la 2.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario