2 de abril de 2012

El ateísmo como una religión


Cada día veo con mayor preocupación como muchos ateos que conozco radicalizan su postura contra la religión. Estuve pensando sobre ello a raíz de leer un artículo sobre el Bullying Ateo, porque éste (aunque el autor de post no lo acepte) si existe.


Creo que lo que me resultó más alarmante fueron las últimas dos líneas del artículo "Y me da la ligera impresión de que me volveré más ácido con la religión a través de esta vía. A veces se me olvida que, la verdad, ésta no merece  ningún tipo de respeto." ¿Por qué razón una creencia no merece respeto?

Tampoco voy a decir que los ateos son unos comeniños, porque no es cierto, y en un principio el artículo me resultó bastante interesante. Creo que el hecho de que un canal de televisión nacional de cabida al ateísmo es un hecho importante, y las reacciones de los creyentes por las redes sociales fueron bastante lamentables, porque tanto un sector como el otro se atacan entre ellos.

¿Qué van a ganar con esto? Una cosa es crear organizaciones de ateos para defender las libertades de las minorías y garantizar que no exista discriminación hacia este sector (que apoyo completamente), y otra muy diferente atender un llamado para "abrirle los ojos a los creyentes"; porque ahora es común ver como las personas son tachadas de idiotas por sus creencias, o ver afirmaciones tan absurdas y egocéntricas como "la verdad es que para ser ateos se necesita la capacidad de pensar y eso no muchos lo tienen" con la que me he topado más veces de las que quisiera.

Así que ahora hay organizaciones ateas encargadas de recolectar dinero para publicar mensajes publicitarios con el fin de ridiculizar a la religión, llamar a la navidad un mito, o simplemente decir que los creyentes son idiotas que aún creen en amigos imaginarios. ¿Eso es defender los derechos de las minorías? 

Puedes darle tu dinero a cualquier organización que te plazca, pero quisiera que pensaras un momento si el ateísmo no esta siendo utilizado como una religión. No existe diferencia entre el Testigo de Jehová que va a mi casa los domingos a "abrirme los ojos" y los ateos que ahora quieren hacer lo mismo. La libertad de culto es un derecho, pero ese derecho no te da la potestad de ridiculizar otras creencias religiosas.

No todas las personas religiosas son estúpidas, ni todos los ateos son unos genios. Meter en un saco a la iglesia católica y a sus feligreses y tacharlos a todos de quema-brujas medievales no te hace mejor que aquel católico que te llama comeniño; y responder con un insulto una burla recibida solo te hace caer al mismo nivel.

La religión es como el pene. Está bien tener uno, está bien estar orgulloso de él, pero no está bien tratar de metérselo a la fuerza a los demás. Y creo que lo mismo debería aplicar al ateísmo. 

3 comentarios:

  1. Hola EMJ, gracias por la visita a mi lar y seguir.
    Creo que como en otros ámbitos la intolerancia es el problema en este caso, muchos se dicen ateos por no ser religiosos porque cuando el problema aprieta se les escapa un “Dios mío”, creen en Dios, pero no son religiosos, ateísmo es no creer en Dios y en ninguna deidad, lo que necesariamente no es ser antirreligioso si consideramos que una de las grandes religiones como el budismo niega la existencia de dios.
    Personalmente creo en Dios y no creo, no milito en ninguna religión, por el mismo motivo que Jesús de Nazaret boto a los sacerdotes del templo, y no fue precisamente por culpa del templo, así que me siento en libertad de poder asistir a la iglesia.
    Otros muchos ateos por “conscientes” políticos reniegan de la religión y lo argumentan con las triste celebre inquisición, donde disentir de la fe católica podía ser pagada con la hoguera y a su vez defienden y se dicen “Marxistas-Leninistas” culpable de más de cien millones de asesinatos por disentir, por no querer ser “iguales”.
    Por eso digo como escuche por ahí, todo lo que termine en “ismo” me parece sospechoso.
    Saludos y esta semana disfruta, descansa o visita el templo del “ismo” de tu preferencia, antes de que el otro “ismo” no los arrebate.

    Ángel

    ResponderEliminar
  2. Claro, los ateos no pueden usar el sarcasmo como medio de comunicación pero los religiosos si pueden decirnos que somos malas personas y vamos caminito al infierno a una vida de sufrimiento.

    ResponderEliminar