9 de junio de 2011

A José Manuel Cuéllar

CARTA ABIERTA A JOSÉ MANUEL CUÉLLAR


Primero que todo permítame saludarlo. Me dirijo a Ud. en atención al artículo escrito por su persona  en la página web del diario español  ABC. Luego de leer sus palabras escribí un comentario acerca del mismo en la sección que se habilita para eso; sin embargo, quise extenderme un poco más por considerar que la situación lo amerita.


Verá, es que después de comentar, ejerciendo mi derecho a la libre expresión –así como Ud. lo hizo- creí que sería suficiente. El problema es que siento que aún me faltan puntos por aclarar, por eso aprovecho mi blog para hacerlo.

Debo empezar de la misma forma que escribí en la página mencionada, dándole las gracias ¿un poco sorprendente, verdad? Pero es que cada vez que leo una opinión como la suya creo que los pasteleros (así le decimos en Venezuela a quienes van por equipos de otros países) se sentirán tan ofendidos como yo cuando lo lean y por fin comprenderán que no deben irle a ninguna otra selección que no sea la nuestra, LA VINOTINTO.

Pasando a otro aspecto, creo que lo más ofensivo que colocó en su escrito fue la referencia tan burda que hizo de la política y el deporte.  En este punto permítame presentarle a Hugo Chávez (porque creo que no lo conoce) él es un hombre con muy poca educación, falta de respeto por naturaleza y hablador por convicción; a él le gusta llenarse la boca con palabras grandes, mucho más grandes que él de hecho, y esto (lamentablemente) nos pone en serios aprietos como nación. Quiero disculparme por la verborrea soltada por mi presidente, porque habló de más y eso al final fue cuchillo para nuestra propia garganta.

Sin embargo, quiero que entienda que es muy malo generalizar y asumir que las opiniones de nuestro Jefe de Estado son compartidas por todos los venezolanos, ya que si esto fuera cierto no existiría oposición en mi país. Créame cuando le digo que hay gente adversa a las ideas de Hugo Chávez, hay quienes sentimos vergüenza ante el mundo cada vez que suelta uno de sus muy famosos discursos de odio.

Pero basta de política, a Ud. le sirve sólo con saber que aunque él sea el presidente, no habla por todos nosotros. Y para que vea lo feo que es generalizar le pongo un ejemplo: Yo no puedo decir que “Todos los periodistas deportivos españoles carecen de ética y profesionalismo” pues estoy segura que Ud. es tan sólo un mal ejemplo, al igual que Chávez es un mal ejemplo de presidente. Aquí disculpe por volver a mezclar a la política, pero es que como le gusta tanto comparar pensé que yo también tenía permiso de hacerlo.

Soy perfectamente capaz de reconocer que nuestra selección de futbol no está ni cerca de ser comparada con la suya, aunque hay que resaltar que no tenemos una tradición futbolística y que apenas desde hace unos diez años es que la afición está creciendo. Le pido que nos dé tiempo, es lo menos que merecemos. También le digo que esos a los que llama un grupo de gente voluntariosa que se esfuerzan y lo intentan" son NUESTRO equipo (aunque para usted no lo sean) y esos muchachos nos duelen.

Hoy España es la actual campeona de Europa y del mundo, pero recuerde que no siempre fue así, recuerde hasta hace 4 años su único palmarés como selección nacional era la Eurocopa de 1964; y piense que ahora tienen un equipo repleto de estrellas del barça y cuentan con un arquero de primer nivel como lo es Casillas, pero ellos no van a jugar eternamente ¿o sí? Y se lo digo a modo de consejo porque Ud. no sabe en qué momento se va a tener que tragar sus amargas y ponzoñosas palabras.

No le estoy pidiendo que no critique, le pido que lo haga constructivamente. Realice observaciones de las que se puedan aprender algo y no que los lectores se cuestionen su profesionalismo. Utilizar el humor como crítica es algo bastante inteligente (cuando se sabe hacer) sin embargo, si nuestro arquero  parece o no pitufo  gruñón no viene al caso, a menos que Ud. se ofrezca a pagarle la operación cosmética al pobre muchacho. Si quiere destacar que le encajaron dos goles de manera tonta, no ataque su físico que eso no interesa, sino sus habilidades como portero.

Por último señor Cuéllar, estoy perfectamente consciente de que usted  tiene el derecho a opinar libremente, pero recuerde que debe hacerlo en términos de respeto.

Espero que tenga el tiempo y la oportunidad de leer esto, queda de Ud. muy cordialmente

María J. S. Pereira

6 comentarios:

  1. Mis felicitaciones por poner en su lugar a este individuo! Los fanáticos de la vinotinto te lo agradecemos... Un saludo, y ARRIBA VINOTINTO!!!!

    ResponderEliminar
  2. No tienes por que agradecerlo Alfonso, soy venezolana, y voy a salir a defender a mi país y a mi selección nacional de cualquiera que la ofenda como lo hizo ese señor. Saludos para ti, muchísimas gracias por comentar y ARRIBA VINOTINTO

    P.D.: Ayúdame a difundir el mensaje en la medida que puedas :)

    ResponderEliminar
  3. Ten por seguro que te ayudaré a difundirlo, a los cuatro vientos si es necesario! De esto se entera todo el mundo... Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Emejota! Qué carta más correcta y cargada de razón. Como supongo que sabrás, soy español y admirador de mi selección. Siempre la he apoyado, incluso cuando éramos un equipo de medio pelo que se las daba de importante y que perdía cada dos por tres. Y soy consciente que hoy estamos arriba y mañana no. Pero esto es sólo deporte, nada más. El ABC es un periódico de la derecha española que detesta a Chávez. Y no es que me caiga especialmente simpático, más bien al contrario. Evidentemente no voy a estigmatizar a todo un país por su presidente, y menos por un maldito partido de fútbol. Una de las cosas que he dejado de hacer es leer los comentarios en noticias deportivas. Tras el mundial dejé de hacerlo. Cada vez que entraba en cualquiera de las noticias de la selección española y leía los comentarios, tenía que ver la sarta de barbaridades que se decían sobre España y los españoles, pero es que los propios españoles tenían una cantidad de comentarios racistas a razón de una ignorancia sin límites. Dejé de leer esos comentarios porque me daba asco la cantidad de mierda que se echaban unos a los otros y claro, sentía una vergüenza inmensa por los comentarios de mis compatriotas. En España hay mucho pero mucho ignorante que suelta barbaridades por su boca, sin medir nada, dándoselas de entendido cuando realmente nada les importa. Yo estuve escuchando el partido por la radio mientras lo veía en televisión, una costumbre que tengo. Los comentarista sólo decían cosas positivas de Venezuela y de sus gentes. Algunos lo conocían de primera mano y hablaban de una belleza extraordinaria. No sé lo que dijo Cuéllar, tampoco es que mi interese, el ABC no está entre mis prioridades, precisamente.
    Nada más, sólo me queda saludarte y confirmarte que, como supongo que ya habrás adivinado, no todos aquí pensamos igual. Un besico

    ResponderEliminar
  5. De nuevo, no me queda más que agradecerte Alfonso, saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Antò! Espero que te encuentres bien, aprecio mucho tus palabras y agradezco que hayas tomado un tiempo para responder.

    Es triste ver como alguien puede empañar el deporte con comentarios que rallan en la xenofobia, pero sé que por cada español que nos tacha de "sudacas" hay muchos más que nos tratan con respeto y amabilidad. Tengo la dicha de poder contar con amigos españoles a los que adoro con los puedo hablar tranquilamente de fútbol y con quienes de hecho comenté el amistoso.

    No acostumbro a leer el ABC por la misma razón que tu, pero me llegó el enlace de la noticia por twitter de una persona muy indignada; entré para revisar por mí misma y bueno, por eso escribí la carta.

    Nuestros países tienen relaciones muy fuertes que van más allá de los comentarios de un pseudoperiodista o de un presidente demagogo y eso es lo que importa. Un beso para ti también.

    ResponderEliminar