6 de marzo de 2012

I love... Covers



Siempre he sentido fascinación por lo que puede hacer un músico con el tema de otro artista. Los covers son pequeños homenajes en forma de canciones, que pueden llegar a convertirse en verdaderas obras de arte, lanzar la carrera de un nuevo talento y en algunos casos superar incluso la versión original. Sobre esto último, basta con colocar en youtube Hurt para ver como el señor Johnny Cash aparece primero que Nine Inch Nails.


Los covers pueden además sorprendernos con los géneros en los que puede transformarse una canción, como las versiones de Ob la di Ob la da y Hey Jude que hacen Celia Cruz y Tony Vega respectivamente, que suenan extraordinariamente bien y aparecen en el álbum Tropical Tribute to The Beatles.

Sí, es cierto que los Beatles tiene un alcance sin igual en la música y cuentan con muchísimos tributos en gran variedad de géneros, pero también podría mencionar las versiones celtas que sacaron The Boys From County Nashville de Led Zeppelin, o el giro down tempo dado por 30 seconds to Mars a Bad romance de Lady Gaga o más recientemente el boom de covers que ha generado Rolling in the deep de Adele, entre los cuales se incluye uno de Linkin Park.

Los covers tienen esa capacidad de adaptación que va de la mano con el talento musical de quien haga el cover -obviamente- y que permite que un género que tal vez no sueles escuchar complemente una canción de un artista que sigues.

Pienso además que se necesita mucha valentía para sacar un cover, pues los críticos e incluso los fanáticos musicales no suelen ser muy amigables cuando algo no les gusta. Y aunque es cierto que no todos los covers son buenos y que algunos rayan en una mera copia, o le restan el sentimiento y emoción al tema original; existen los que logran la combinación perfecta entre la esencia de la canción con quien la interpreta, haciéndola suya por completo, y esos son los casos que vale la pena recordar.

Es por mi amor a los covers que he decidido inaugurar una nueva sección en el blog, donde me dedicaré a mostrar y hablar de los que más me gustan y lograron enamorarme. Mientras tanto tu sigue disfrutando de este Mundo de Covers. 

Mi cover favorito de todos los tiempos

4 comentarios:

  1. Por cierto, si acaso no has dado con él ya, Johnny Cash tiene una versión de Personal Jesus de Depeche Mode que creo que es tan buena o mejor que la de original.
    Vaya, la verdad es que son mayoría los covers malos, pero cuando son buenos (ahora se me vienen a la mente varios) son buenos de verdad.
    Un abrazo,
    JU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si supieras que toda la idea de hacer una sección de covers surgió precisamente luego de escuchar una versión de Another brick in the wall que hizo Marilyn Manson y que espero sacar de mi cabeza con ayuda de una contusión o largos años de terapia.

      Si escuché la versión de Personal Jesus, aunque no pensé en ella cuando escribí la entrada, se me vinieron un montón a la cabeza pero pensé que sería mejor irlos sacando poco a poco y así poder hablar sobre cada uno en particular.

      ¡Gracias por pasar a comentar!

      Eliminar
    2. bien lo que hablas pero ese cover NO es de Manson http://www.mansonwiki.com/wiki/List_of_fake_Marilyn_Manson_songs#.22Another_Brick_in_the_Wall_Pt._2.22

      Eliminar
    3. Hola Anónimo, gracias por la aclaratoria. Realmente no estoy familiarizada con su música y no tenía motivos para dudar de la fuente donde la escuché. Pero sea de quien sea, es un pésimo cover

      Eliminar